martes, 28 de febrero de 2012

La velocidad de descargas de Internet aumenta un 24% en España


Mostrar el rendimiento real y la fiabilidad de las conexiones de banda ancha. Eso es lo que ha pretendido el portal Testdevelocidad.es al elaborar el "Estudio de velocidad 2012", un trabajo para el que se han recogido 2,5 millones de muestras válidas entre el uno de enero y el 15 de febrero de este año, según recoge 'Tendencias21' .

De esta manera, la investigación establece diversas conclusiones en lo que se refiere al estado real de las conexiones de Internet en España. Así, uno de los aspectos más destacados se sitúa en la modalidad de 20 megas, clave en el mercado de ADSL. Según el estudio, es justo en este segmento donde se aprecian mayores diferencias respecto a estudios de años anteriores.

En esta modalidad, en primer lugar, en lo que a calidad del servicio se refiere, aparece Movistar, que ofrece 23 megas, un 15% más de la velocidad que se contrata. Por detrás de Movisar se ubica Jazztel, con 12,7 megas de media, y justo en tercer puesto, Orange, que ha mejorado un 20% respecto al estudio de 2010, con una cifra media de 11 megas. En los 30 megas, la investigación destaca a Jazztel, compañía que, con 22 megas de bajada y dos de subida, se convierte en la oferta de banda ancha más rápida a través del par de cobre.

CONEXIONES ULTRARRÁPIDAS

Otra de las modalidades que llaman la atención en el estudio es la de los 50 megas de velocidad de Internet, pertenecientes al segmento de las conexiones ultrarrápidas. El análisis de los datos a este respecto ha revelado que la fibra óptica hasta el hogar comienza a crecer en España.

De esta manera, tanto Movistar como Ono superan por primera vez esta cantidad de megas, alcanzando la primera de ellas la cifra de 52 megas. Sin embargo, Ono se perfila como el operador líder en lo que se refiere a la modalidad de banda ancha más rápida en el mercado residencial, la de 100 megas. Así, la operadora alcanza un total de 103 megas, mientras que Movistar no pasa de las 93.

La razón se encuentra en una limitación en el hardware de Movistar, que no le permite crecer por encima de los 100. Desde la operadora, sin embargo, se anuncia para los próximos meses un equipo que permita llegar a los límites de velocidad de su directo competidor.

VELOCIDAD MÁS BAJA

En cuanto a aquellas modalidades con una velocidad más baja, hay varios aspectos que llaman la atención. La primera de ellas es la modalidad de 6 megas, una de las más extendidas en los hogares que se encuentran lejos de las centrales de ADSL. En este apartado, es Vodafone quien se posiciona como la operadora más rápida, con más de cinco megas de media.

En lo que se refiere a los operadores por cable, destaca Ono, que ofrece 6,1 megas de bajada, por encima de lo prometido. La modalidad de 10 megas sigue siendo considerada la oferta de acceso a Internet de banda ancha de referencia. En ella repite el operador de cable R como la compañía más veloz por delante de Orange, Movistar y Yacom.

En la categoría de 15 megas compiten dos operadores con porcentajes de eficiencia parecidas: por un lado Ono, con un grado de cumplimiento que supera el 100% de la velocidad prometida en el caso de la bajada. Y por otro Telecable, con una media de velocidad del 93,3 megas.

En las modalidades con velocidad aún menor, como las de un mega, el estudio afirma que ésta es una de las ofertas de acceso con menor penetración en el país, y que solo aquellos usuarios de zonas rurales utilizan estas conexiones ADSL, proporcionadas por Movistar. En los tres megas, es Ono quien ofrece el 100% de la velocidad prometida. (elreferente.es)

1 comentario: